sportsetjouets Amusez vous sportivement

EL JUEGO DE LOS NINOS

Importancia del juego

El juego es fundamental para el bienestar y el desarrollo del niño. Cuando los niños juegan, desarrollen sus habilidades en varios planos. Que reflexionen, solucionan los problemas, se expresan, están avanzando, cooperan, recurren a sus impresiones y ejercen su conciencia moral.

Aprender jugando

Durante los primeros años de su vida, los niños estudian o juegan con las mismas cosas una y otra vez.

Los bebés, por ejemplo, van a aprovechar los bloques, manipularlos y llevarlos a su boca. Los todo-pequeños van a construir las torres con sus bloques simplemente para hacerlos bajar.

Este entrenamiento repetido les permite aprender y desarrollar su confianza en ellos. Los niños aprenden lo que son los objetos y lo que pueden hacer. Comienzan a comprender su universo.

Para los lactantes, el juego es una manera natural de aprender. Éste se aproxima a la forma en que aprendemos en la vida de todos los días. En lugar de integrar un concepto a la vez, como se hace en clase, los niños deben aprender y utilizar varias ideas y objetos al mismo tiempo. Desempeñar, es también unir el útil en el agradable.

El juego hace que los niños felices lo que facilita su aprendizaje y lo hace aun más eficaz.

Cuáles son los verdaderos peligros de las pantallas de vuestros hijos ?

Nformación: France Info Salud 08 Nov 2014  France Info

La Agencia nacional de seguridad sanitaria alertó sobre la peligrosidad de las imágenes 3D para los menores de 13 años. Pero las pantallas más convencionales de TV o computadora deben también ser regardés con moderación.

Ellos dérèglent los reflejos oculares, lo que abismo sus ojos

Algunos atribuyen también a las pantallas la progresión de la miopía en las sociedades modernas. “Se observa una mayor frecuencia de la miopía desde la infancia y adolescencia”, afirma en las páginas del mundo Béatrice Cochener, Presidenta de la Academia Francesa de la oftalmología. Pero el vínculo nunca ha sido demostrado. “La teoría de que el tiempo pasado excesivamente en las pantallas de ordenadores y consolas videos favorecería el desarrollo de la miopía no encuentra ningún soporte científico”, por falta de estudios epidemiológicos, modera el profesor Thanh Hoang-Xuan, Jefe del Servicio de oftalmología en el hospital americano de París. Los investigadores que trabajan en la miopía se orientan más bien sus investigaciones sobre otro culpable: el tiempo creciente pasado dentro de las casas y apartamentos en los niños, indica SLATE.

Que alteran su concentración, lo que se hace sentir en la escuela

Más a los niños pasan tiempo ante las pantallas, más sus resultados escolares son malos. Eso es lo que indica un estudio publicado en el número de octubre de 2014 de la revista  American Journal of Family Therapy  Que analiza los hábitos de 46 000 familias en Estados Unidos con niños (kindergarten hasta la terminal). A partir de una media hora de tiempo de pantalla por día, observaron una disminución constante de los resultados escolares. Esta disminución es mucho más pronunciado tras dos horas y, más allá de cuatro horas, el promedio general del niño caída de una clase.

Para explicar estas cifras, los investigadores alegan las dificultades para encontrar el sueño que desarrollan los niños que pasan mucho tiempo delante del televisor o en el ordenador. Según el estudio citado por el  Huffington Post  (Artículo en inglés), los niños que pasan cuatro horas diarias ante una pantalla ponen un promedio de veinte minutos más en dormirse.

Otro elemento de respuesta: los problemas de concentración que avanzan con la exposición a las pantallas.”Los dibujos animados y videojuegos habituent los niños a una fuerte dosis de excitación, que no encuentran en la vida real, explica el Dr. Larrar. Porque las otras actividades se vuelven menos captivantes resulta más difícil concentrarse encima”.

Se llevan a la pereza intelectual, pero en algunos casos, ayudan al desarrollo cognitivo

Accros a la excitación que provocan las pantallas, los niños no se interesan por los juguetes más convencionales. El desarrollo psicomotor de los niños pequeños pasa pero principalmente por el juego, según Michaël Larrar. “Comienzan por los Juegos funcionales como cubos, y luego se amusent imitando a los adultos. Desempeñan a la maestra de escuela, los bomberos, lo que les permite descubrir la realidad.” Luego vienen los juegos simbólicos, donde los niños pondrán en escena sus angustias y desarrollan su imaginación.

A la inversa, las pantallas no interactivos, como la televisión, los hunden en la pasividad. La imagen se impone al niño que se encuentra en un proceso lineal. No desarrolla su imaginación o su capacidad de razonar para tratar de encontrar una solución a un problema. “No expie tampoco sus angustias, como se puede hacer sobre sus Playmobil u otros juguetes, lo que es muy importante”, explica el Dr. Larrar. Pero no es, sin embargo, negro como un televisor apagado.

Para ayudar a los padres a ver más claro, el Dr. Serge Tisseron estableció una regla muy simple: “le 3, 6, 9, 12“. Hasta 3 años, no de televisión. Antes de 6 años, no de consola. A partir de 9 años, el niño puede ir a internet, pero con sus padres. Por último, a 12 años, dejando que el adolescente descubrir el mundo virtual.

Los juegos psicomotores, el deporte para el desarrollo del niño

Para dar gusto al deporte o permitir una toma de conciencia de las capacidades físicas, los juegos psicomotores son muy interesantes para los niños. Son cada vez más utilizados y participan activamente en el desarrollo del niño. He aquí lo que hay que saber sobre estos ejercicios lúdicas.

Cuál es la utilidad de los juegos psicomotores?

En un primer tiempo, es esencial para acompañar al niño en el descubrimiento de sus capacidades físicas. Se va a poder descubrir lo que es capaz de hacer y comprender mejor su vida cotidiana. Los juegos psicomotores estimulan l’équilibre, la coordinación y los puntos de referencia en el espacio.

Desde un punto de vista deportivo, es una introducción lúdico que abre el camino a la práctica del deporte. “Los juegos psicomotores facilitan el aprendizaje y motivan a los niños. Durante un entrenamiento deportivo, trabajan sin darse cuenta” explica Romano Gretz, estudiante en STAPS y entrenador de judo.

Algunos ejemplos de juegos psicomotores

Los ejercicios son muy numerosos. Nada más que caminar a campana-pie permite a un niño de apropiarse de su cuerpo y aprender a gestionar su equilibrio y su coordinación. Como en las manos y pies, el intercambio de apoyos permite trabajar los puntos de referencia quinestéticos.

Más globalmente, puede ser cuestión de recorrido con la adopción de distintas posturas para mejorar sus desplazamientos. Los pequeños ejercicios de carreras con cerceaux, los plots u otros obstáculos permite al niño de dompter su capacidad de movimiento y velocidad.

Más globalmente, puede ser cuestión de recorrido con la adopción de distintas posturas para mejorar sus desplazamientos. Los pequeños ejercicios de carreras con cerceaux, los plots u otros obstáculos permite al niño de dompter su capacidad de movimiento y velocidad.

Esto explica la importancia de esta manera de aprender en los clubes deportivos, guarderías y jardines de infantes. Para estos últimos, el Ministerio de Educación Nacional desliza, en particular, una pestaña “jugar y aprender” en los recursos puestos a disposición de los profesionales de la educación.

( Esto es un compendio de diferentes estudios publicados en diferentes Prensa reconocidas como serias y sui se citan en esta página )

 

APPELEZ MOI